Por su parte, la concejala de Cultura y Fiestas ha explicado que “hemos venido hasta México para hablar de Cádiz, para contar que en Cádiz y en Andalucía están ocurriendo cosas tan importantes como que hemos conseguido entre todos y todas que una ciudad, una provincia y una comunidad autónoma estén pidiendo a gritos que Cádiz sea la sede del X Congreso de la Lengua Española. Porque conocer nuestra lengua y cómo nos relacionamos en el mundo gracias a ella nos empodera. Porque revisar y reforzar nuestras relaciones con Latinoamérica nos hace crecer y porque cuestionarnos desde el habla nos transforma”.
Asimismo, el concejal de Presidencia ha subrayado que “si hay alguna ciudad que escenifique geográfica e identitariamente el concepto de lo iberoamericano, alguna ciudad que represente una identidad construida desde la fusión de lo europeo y lo latinoamericano esa es Cádiz, una ciudad que acoge, recoge y hace propia la influencia bidireccional entre Europa y América Latina, y de eso nos enorgullecemos”.
Una exposición en la que, además, se ha recordado la pérdida reciente de la escritora Almudena Grandes y en la que se ha usado el tiempo también para explicar, describir y dar a conocer la ciudad de Cádiz, mostrando vídeos que describen especialmente su patrimonio, su idiosincrasia y su gastronomía.
Por otra parte, el alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno han aprovechado la estancia para mantener diferentes reuniones con, entre otras personalidades, el rector general de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara; y David Ruiz López-Prisuelos, agregado cultural de la embajada de España en México y director del Centro Cultural de España en México.
Estas personalidades, además de mostrar su apoyo explícito a la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2025, han establecido una línea de trabajo permanente y proyectos comunes que repercutan en la ciudad de Cádiz. “No queremos que el Congreso sea un evento puntual para la ciudad, sino que tenga vocación de permanencia y que perdure en el tiempo para el bien de nuestra tierra y de los gaditanos y gaditanas”, han señalado los ediles.
Por último, el alcalde de Cádiz ha realizado un ofrecimiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para que conozcan Cádiz: “Vengan y conocerán un lugar en el que os reconoceréis en sus reflejos, en sus sabores, en sus miradas y en sus palabras. Porque descubrirán un lugar que se hizo entre las idas y las venidas con esta orilla del mundo”.