Jibia

Mi palabra favorita del español es 'jibia', y más allá de su significado original, ¡por el significado que le hemos dado en Cádiz a esa palabra!

Leer más

Puchero

Una de mis palabras preferidas es 'puchero'. ¿Por qué? Porque me recuerda a volver a casa en invierno, a estar junto a mi familia y con mis abuelos, a cuando era una niña y nos juntábamos todos a comer un plato de puchero que te quitaba el sentío y el frío. Por eso elijo esta […]

Leer más

alomejón

He elegido la contracción gaditana de la locución adverbial de duda "a lo mejor", convertida en Chiclana y en su alrededores en "alomejón". Es uno de los términos más empleados en mis clases.

Leer más

Hartible

Me encanta esta palabra, 'hartible', y la difundo por fuera de Cádiz (ahora no vivo allí) porque describe a un tipo de persona intensa, más que pesada, que continuamente te agota... vamos, ¡hartible!

Leer más

Yubince

Mi palabra favorita es 'yubince'. Esta palabra es un adjetivo que se usa mucho por la Sierra de Cádiz para mostrar indiferencia a alguien.

Leer más

Chuflilla

Palabra favorita: "chuflilla" ¿Por qué? Porque me recuerda al flamenco, la burla y a esas letras tan graciosas y llenas de trabalenguas muy típicas de Cádiz. Nada más que los sonidos de esta palabra suenan... ¡a música!

Leer más

Felicidad

Yo he elegido la palabra 'felicidad' porque felicito a todo el mundo.

Leer más

Chungo

Yo he escogido la palabra 'chungo', simplemente porque me hace mucha gracia y además es un vocablo comodín, es decir, se puede utilizar para todo: un tío chungo, un examen chungo, un sofá chungo, etc.

Leer más

Babucha

Esta palabra procede del árabe y es más casera que las zapatillas. No es lo mismo ponerte las babuchas que las pantuflas, además, la sonoridad es exquisita.

Leer más

Campeón

La palabra que yo elijo es 'campeón', porque al oírla me recuerda que hay gente que puede llegar a grandes logros.

Leer más