Aguatapá

He elegido la palabra 'aguatapá' porque es la perfecta definición de cuando te metes en la playa y te vas lejos de la orilla y no tocas con los pies el fondo. Además de sonar a verano gaditano.

Leer más

Canalla

Mi palabra favorita es 'canalla'. Según la RAE, 'canalla' alude a una persona despreciable y ruin: de malas maneras. No obstante, como gaditana, le encuentro un matiz mucho más positivo, especialmente cuando esta palabra aparece en coplas de carnaval, para referirse a una persona espabilada, astuta y desvergonzada.

Leer más

Retoliquear

Yo elijo la palabra 'Retoliquear'. Sería algo parecido a refunfuñar, pero con la salvedad que se da más en días de barrunto de Levante, con lo que la protesta y el enojo se hace más palpable en la persona que lo realiza.

Leer más

Ahogadilla

Mi palabra favorita es 'ahogadilla' o como decimos en Cádiz, 'ajogaílla'. Me gusta porque, a pesar de denominar algo negativo, como el ahogo, tiene una connotación divertida, veraniega, muy lúdica y de recuerdos de la infancia, cuando los mayores te hacían "ajogaíllas" en la playa.

Leer más

Cambembo

Mi palabra es 'cambembo', que si bien la RAE dice que es aquel “objeto que al rodar por el suelo da botes siguiendo una trayectoria imprevisible”, en Cádiz también se lo decimos por lo bajini a aquellas personas que van torcidas tras probar la bebida favorita de Baco.

Leer más

Entrometida

Yo he decidido poner esa palabra, 'entrometida', porque mis padres me lo dicen porque me gusta estar en todo.

Leer más

Libertad

 Yo he elegido la palabra 'libertad' porque es una término que me parece esencial.

Leer más

Mentidero

El diccionario lo define como "lugar donde se reúne la gente para conversar", pero yo he elegido la palabra 'Mentidero' porque es mi barrio.

Leer más

Sangangui

Mi palabra sería 'sangangui'. Una palabreja gaditana muy peculiar porque, según el habla de Cádiz, por supuesto, tener sangui o sangangui significa mala suerte. Aunque, en una investigación personal que realicé para mi blog, esta palabra proviene de un personaje muy particular ligado a la historia de la ciudad: Alexander O`Reilly.

Leer más

Malibú

Me gusta cómo suena esa palabra y también es mi favorita porque así se llama mi gato, la ciudad y la bebida.

Leer más