Atardecer

Mi palabra favorita es 'atardecer', porque es la parte del día más bonita y donde puedes contemplar una gran cantidad de colores y sensaciones si miras al cielo.

Leer más

Yesería

A mí 'yeseria' me recuerda a mi familia paterna. Una yesería es un lugar donde se vende materiales de construcción. Mi bisabuelo Maure tenía una en el Corralón y después mi abuelo y más tarde, mi padre y mis tíos.

Leer más

Alambique

Yo elijo 'alambique', que según la Real Academia Española (RAE) es un utensilio para destilar, una palabra de origen árabe, como la mitad de las que usamos aquí. Además, como químico, es una palabra que me ha encantado siempre.

Leer más

Horquilla

Porque es algo muy característico de la Semana Santa de Cádiz, y aunque con otros significados o acepciones, en Cádiz pensamos rápidamente al oír la palabra 'horquilla' en un paso andando con nuestra característica manera de llevar los pasos y el sonido de las horquillas golpeando el suelo. Aunque algunos quieran desterrarla de Cádiz, la […]

Leer más

Tiquismiquis

Se me ocurría miles de palabras, pero entre que las típicas ya estarán dichas, las malsonantes no quería ponerlas y 'ajogailla' a finales de septiembre ya no pega, pues me decidí por 'tiquismiquis', que se usa bastante en mi familia.

Leer más

Fullero

Mi palabra favorita, o una de ellas al menos, es 'Fullero'. No siempre las palabras favoritas tienen que ser algo netamente positivo. También puede gustarte el uso lingüístico de un adjetivo que se suele atribuir a quien no siempre juega con las mejores artes (o sí, según quién sea el que lo juzgue). La picaresca […]

Leer más

Guachisnai

Yo elijo 'Guachisnai'. Persona extranjera. Se dice que procede de la adaptación al gaditano de la pregunta en inglés: "What's your name?" (¿Cómo te llamas?) que es quizás una buena pregunta para hacérsela a un don nadie.

Leer más

Biruji

Me encanta esta palabra porque la decía una persona muy querida por mí. Cada vez que en nuestra ciudad sopla cierto viento, lo decía para expresar esa sensación de frío que hay a veces en nuestra ciudad.

Leer más

Pechá

Mi palabra favorita es 'pechá'. Era una expresión muy usada por mi madre y también por mi abuela. “Que pechá de agua, que pechá de niños, que pechá de playa…” Es muy muy de Cádiz.

Leer más

Aguatapá

He elegido la palabra 'aguatapá' porque es la perfecta definición de cuando te metes en la playa y te vas lejos de la orilla y no tocas con los pies el fondo. Además de sonar a verano gaditano.

Leer más