Tagarninas

Quería aportar a las palabras que habéis estado publicando en Twitter la palabra 'tagarninas', que es mu de Cádiz y mu de cosas de comé. Las tagarninas/tagasninas (según la casa donde se escuche) son verduras parecidas a los cardillos o los ajetes, que se tienen que pelar antes de cocinarlas. Normalmente, se preparan en potajes […]

Leer más

Meneíto

Mi palabra es 'meneíto': la flor o flores blancas, pequeñas y sin olor (saborías),que duran más que el mes de enero con confinamiento.

Leer más

Inductivo

Mi palabra elegida es 'inductivo'. La elegí por mi condición de criminólogo y detective privado. El método inductivo-deductivo es el utilizado en nuestras investigaciones. La lógica inductiva suele partir de la experimentación y de la observación.

Leer más

Changüi

Mi palabra es 'changüi', que significa 'sandwich', pero en gaditano. El típico changüi mixto o de pollo. ¡Qué rico!

Leer más

Embarcar

Mi palabra es 'embarcar'. Yo soy biólogo de formación y he trabajado durante mucho tiempo embarcado en buques de pesca. Sin embargo, para muchos de nosotros, cuando algo se te ha embarcado es que se te ha colado en algún lugar indeseado. De pequeños se nos ''embarcaba'' la pelota en los patios de los vecinos, […]

Leer más

Chiburralea

Aunque pudiera parecer euskera, lo cierto es que 'chiburralea' es una palabra ubriqueña. Da nombre a las pandillas de chiquillos/as que van armando jaleo por la calle.

Leer más

Jartible

Mi palabra es 'jartible'. En Cádiz hay muchos. Jartible de 'pesao', de 'coñaso'... Se puede ser jartible de algo que te gusta mucho y siempre estás con lo mismo. Palabra que usamos mucho, al menos yo.

Leer más

Ostionera

Aunque comemos ostiones por carnaval, aquí nos referimos a una piedra que ha configurado la arquitectura de nuestra ciudad y que supone un elemento diferenciador de nuestro entorno con el resto de ciudades, y que gracias al arquitecto José María Esteban la conocemos mejor.

Leer más

Jartible

Yo he elegido la palabra 'jartible', que se utiliza para llamar a alguien 'pesado' o 'pesada', porque es muy conocida en Cádiz.

Leer más