Chiribita

Me gusta 'chiribita' porque su sonoridad evoca asombro, ilusión, sorpresa. Una de sus acepciones es "expresar en la mirada la ilusión de que algo deseado va a suceder pronto." Espero que nos hagan chiribitas los ojos al proclamar a Cádiz sede del congreso de la lengua española.

Leer más

Chavea

Tengo varias propuestas pero una de las que más me gusta es 'chavea', porque suena armónicamente y me transporta a Cádiz inmediatamente.

Leer más

Jartible

Mi palabra favorita es "jartible". ¿Que por qué la he elegido? Porque yo soy una 'jartible' del Carnaval.

Leer más

Amargaera

Una 'amargaera' es un sentimiento de fastidio producido por una situación que nos es contraria y nos causa agobio o enfado. "Quillo qué 'amargaera', ya se ha caío otra vez la página de las entradas del Falla, así no hay quien vaya".

Leer más

Fantasía

Es una palabra de fonética tan armoniosa, que me evoca el juego de la imaginación y la creatividad, llevándome a la alegría de la niñez. Esta palabra me emociona, al recordar con cuanta expectación leí el enigmático libro de "La Historia Interminable", de Michael Ende, donde Atreyu salva al Reino de Fantasía.

Leer más

Tagarninas

Quería aportar a las palabras que habéis estado publicando en Twitter la palabra 'tagarninas', que es mu de Cádiz y mu de cosas de comé. Las tagarninas/tagasninas (según la casa donde se escuche) son verduras parecidas a los cardillos o los ajetes, que se tienen que pelar antes de cocinarlas. Normalmente, se preparan en potajes […]

Leer más

Meneíto

Mi palabra es 'meneíto': la flor o flores blancas, pequeñas y sin olor (saborías), que duran más que el mes de enero con confinamiento.

Leer más

Inductivo

Mi palabra elegida es 'inductivo'. La elegí por mi condición de criminólogo y detective privado. El método inductivo-deductivo es el utilizado en nuestras investigaciones. La lógica inductiva suele partir de la experimentación y de la observación.

Leer más

Changüi

Mi palabra es 'changüi', que significa 'sandwich', pero en gaditano. El típico changüi mixto o de pollo. ¡Qué rico!

Leer más

Embarcar

Mi palabra es 'embarcar'. Yo soy biólogo de formación y he trabajado durante mucho tiempo embarcado en buques de pesca. Sin embargo, para muchos de nosotros, cuando algo se te ha embarcado es que se te ha colado en algún lugar indeseado. De pequeños se nos ''embarcaba'' la pelota en los patios de los vecinos, […]

Leer más

Chiburralea

Aunque pudiera parecer euskera, lo cierto es que 'chiburralea' es una palabra ubriqueña. Da nombre a las pandillas de chiquillos/as que van armando jaleo por la calle.

Leer más