El alcalde destaca la buena acogida de la candidatura en la FIL de Guadalajara

El alcalde de Cádiz, José María González, presentará mañana viernes la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española en la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), el evento cultural más importante de América Latina. Junto con aportaciones de los concejales de Cultura y Fiestas y de Presidencia, Lola Cazalilla y Paco Cano, respectivamente, el regidor compartirá tanto las líneas argumentales de la candidatura como las actividades de refuerzo de las mismas, además de enumerar todos los apoyos y adhesiones recibidas por parte de diferentes administraciones, instituciones, entidades y colectivos. Y asimismo, presentará la propia ciudad de Cádiz como escenario propicio para un Congreso internacional de estas características.

González resalta la importancia de que Cádiz y su candidatura estén presentes en una feria internacional como ésta, donde está representada la lengua española y es considerada la reunión editorial más importante de Latinoamérica y un extraordinario festival cultural. “No podíamos contar con mejor puesta en escena para presentar nuestra candidatura a este lado del Atlántico, junto a nuestras tierras hermanas de Latinoamérica y en un evento literario de esta magnitud, donde nuestro proyecto ha sido muy bien acogido por la organización de la FIL Guadalajara”, celebra el primer edil, que recuerda que Cádiz es “puente con Latinoamérica y con cada rincón del mundo en el que se habla nuestro idioma, el español”. 

No obstante, añade que el motivo de esta visita “va más allá de presentar nuestra candidatura”. Una candidatura que, subraya, “hay que entenderla no como un fin, sino como un proyecto que va más allá del Congreso en sí”. De ahí que en estos días la delegación gaditana se haya marcado como objetivo “estrechar relaciones y lazos con entidades, organizaciones y distintas administraciones de Latinoamérica en beneficio de nuestra ciudad. Tenemos retos compartidos a través de la cultura y de otras expresiones, por lo que debemos crear sinergias que nos beneficien y enriquezcan mutuamente”.

El acto de presentación de la candidatura se desarrollará mañana en la Expo Guadalajara, a las 18 horas hora local, cuando en España será la 1 de la madrugada del viernes al sábado.   

La FIL Guadalajara está dedicada este año a Perú, país que por otra parte es el anfitrión del IX Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en Arequipa.