Por qué
Cádiz

Historia y evolución

Porque… Más allá de sus tres mil años de historia, su privilegiado enclave geográfico como puerta de Europa, de América y de África, y la bondad de su clima, la ciudad de Cádiz se ha caracterizado siempre por hacer de la Lengua Española no solo una herramienta de comunicación y de intercambio lingüístico, sino una seña de identidad de su creatividad artística.

Carnaval y flamenco

Su rápida adaptación a los cambios que se han producido en la evolución de la lengua, incorporando con eficacia y naturalidad términos innovadores.
Lengua y comercio

Su rápida adaptación a los cambios que se han producido en la evolución de la lengua, incorporando con eficacia y naturalidad términos innovadores y contribuyendo de manera excepcional a la creación de nuevos “lenguajes”, como el periodístico –no en vano en nuestra ciudad se firmó el decreto de la libertad de imprenta en 1811-, el jurídico-constitucional e incluso el lenguaje comercial fruto de sus íntimas relaciones con América fundamentalmente en los siglos XVIII y XIX.

El "habla de Cádiz"

Porque… Sus genuinas manifestaciones culturales, como el Carnaval -declarado BIC en diciembre de 2019- o el Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2010, la hacen valedora de un acervo lingüístico que aúna lo culto y lo popular, lo tradicional y lo innovador, la individualidad y la colectividad. Es ese “habla de Cádiz” que llegó a América y que se nutre de los intercambios que el comercio, la navegación y la cultura han traído de vuelta a nuestro país. Una lengua viva que dialoga también con el llanito gibraltareño y las lenguas del norte de Marruecos en una constante evolución de nuestra lengua española. La misma lengua española que estudian los miles de estudiantes del programa ERASMUS que eligen nuestra ciudad para recibir su formación académica y que ha convertido a Cádiz en la primera ciudad española en la acogida de estudiantes extranjeros, procedentes en su mayoría de universidades de la Unión Europea, América, África y Asia.

Puerta del español

Experiencia acogedora

Porque… La ciudad de Cádiz, acogedora y comprometida con las realidades que la rodean cuenta con la experiencia necesaria para acoger y organizar eventos de carácter internacional (XXII Cumbre Iberomericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Regatas Internacionales, Encuentros institucionales con amplia repercusión mundial) y es por ello, un lugar idóneo para acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española que ha de celebrarse en 2025.

Quiénes somos

Volver al inicio