Esa es la razón principal por la que el Erasmus fue el tema principal de una nueva edición de El Palenque, el programa de Onda Cádiz presentado por Natanael Bello. Se trata del cuarto espacio que se dedica a la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua, dentro del compromiso de la emisora municipal de contribuir a la difusión de las fortalezas de la candidatura gaditana.
En el programa participaron el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz (UCA), Rafael Jiménez Castañeda; el presidente de la Erasmus Student Network (ESN) de Cádiz, Héctor Robles, y Clara Nuber, estudiante alemana del programa Erasmus + en Cádiz.
Según recordó el vicerrector, “Erasmus es una filosofía de la nueva Europa que estamos construyendo entre todos”. La idea que tiene la UCA es no sólo acoger estudiantes extranjeros, sino animar al alumnado de Cádiz a que viaje y viva esta experiencia que, según subraya el presidente de Erasmus Student Network, “te cambia la vida”. Héctor Robles puede dar fe de ello porque, como subrayó en la emisión de ‘El Palenque’, fue Erasmus en Roma y ahora ve la vida universitaria desde otra perspectiva.
ESN organiza una serie de actividades y eventos para proporcionar a quienes llegan “esa salsa extra” que se necesita para conocer mejor la cultura y el idioma de un país. Además se hacen actividades de ocio por la provincia, en las que los estudiantes se encuentran, comparten comida y visitas guiadas a espacios patrimoniales, lo que les obliga a interactuar entre ellos y con los locales. Dentro de ese programa, denominado Firuca, se organizan las convivencias. “Queremos evitar que los que vienen de fuera se queden en un gueto y también propiciar que nuestros estudiantes, aún sin viajar, puedan disfrutar de esa internacionalización”, apuntó el vicerrector.
Durante el programa, Jiménez Castañeda quiso incidir en que la UCA va seguir insistiendo en esa apuesta por la internacionalización. “Somos uno de los destinos preferidos no sólo por parte de los europeos, sino también por el resto del mundo”, señaló Jiménez Castañeda.
La intención es recuperar en dos años máximo el nivel de solicitudes de antes de la pandemia. “Sigue habiendo restricciones para viajar desde otros países, porque no todo el mundo lleva el mismo ritmo de vacunación, pero para el primer semestre del próximo curso esperamos superar los 600-700 estudiantes de Erasmus”, incidió Jiménez Castañeda.
La UCA, según dijo el vicerrector, está “entre las tres primeras de España en número de movilidades. Hay años que hemos estado los segundos y otros los terceros y esa es una posición de mucho peso que queremos reforzar desde el equipo directivo”. En Rusia y los países del Este, “somos un referente”. También hay mucha demanda por parte de universidades de Estados Unidos “y estamos empezando a abrirnos a África y a Asia-Pacífico”. En ese sentido, especificó que se están recibiendo bastantes alumnos de Costa de Marfil, por poner un ejemplo.
“El español, para nosotros es una joya, es una oportunidad. Es la segunda lengua materna del mundo, solo por detrás del chino mandarín y es la tercera en cuanto a lenguas habladas”, incidió. El vicerrector de Internacionalización de la UCA explicó que la universidad gaditana cuenta con cursos de español presenciales que son muy demandados y que lógicamente ofrecen acreditación oficial. “El Centro Superior de Lenguas Modernas es una fortaleza; ahí el español para extranjeros es nuestra bandera, pero queremos ampliarlo a más idiomas”.
“Como estrategia estamos totalmente decididos a trabajar en la inmersión lingüística y la cultural”, dijo y como prueba de ello se ha empezado a rotular todos los carteles de la Universidad en inglés. También se ha puesto en marcha un curso de inglés de hostelería para las cafeterías universitarias. Para finales de este año o principios de 2022 se abrirá el ‘Wellcome center’ para dar la bienvenida a los estudiantes y para atender cualquier tipo de necesidad: información sobre alojamientos, temas sanitarios, etc.
Recientemente también se ha puesto en marcha el ‘Patio de las Naciones’, un espacio de convivencia, dentro del Rectorado, para el que se ha pedido a diferentes países que aporten un árbol autóctono de su zona y en el que se organizarán encuentros en colaboración con ESN.
Por su parte, el presidente de la Erasmus Student Network de Cádiz, Héctor Robles, corroboró la importancia del estudio del español en la comunidad de Erasmus que viene a Cádiz. La organización, explicó, está compuesta por estudiantes voluntarios de la UCA que han vivido esta experiencia fuera y ahora quieren ayudar a los que vienen y por eso recalcó lo importante que es que “al llegar a un sitio desconocido haya alguien que te tienda la mano”. Es consciente de que en el último año, la vida para los Erasmus ha sido bastante diferentes, por las restricciones impuestas por la Covid-19, pero confía en recuperar muchas de las actividades que se hacían.
Para contar su experiencia personal también estuvo en el programa la estudiante alemana Clara Nuber, quien cree que es muy importante tener la oportunidad de conocer otra cultura no solo viajando unas cuantas semanas, sino viviendo en otra ciudad, conociendo a gente de allí y aprendiendo el idioma. “Hacer un nuevo hogar en otra ciudad, con experiencias que no puedes tener en tu país”, resumió. Clara llegó a Cádiz casi sin hablar español. “Tenía el B1 que me había sacado en mi universidad y me resultaba difícil”. Y poco a poco, fue soltándose. “Una de las cosas más importantes para mí y para los otros Erasmus es que aquí hay lugares a los que puedes llegar sin conocer a nadie y sabes que no te quedarás solo mucho tiempo”. Al principio, narró, “el 95% del tiempo hablábamos inglés, pero luego empezamos a intentar a hablar más español. Sin necesidad de estudiar, ves las palabras y vas aprendiendo”.