Una mesa redonda para diseccionar el lenguaje de la pandemia

PCR, antígenos, covid, EPI… son términos que han pasado a formar parte de la vida común de los ciudadanos. Muchos de ellos figuran incluso en el listado de ‘palabras del año’ que selecciona al terminar el ejercicio la Fundación del Español Urgente, la entidad patrocinada por la Agencia EFE y la Real Academia Española. Son vocablos que se han colado en nuestro vocabulario cotidiano y que han modificado nuestra forma de ver el mundo.

Para analizar este fenómeno, el Colegio de Médicos de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa (APC), han organizado para mañana, jueves, 24 de marzo de 2022, una mesa redonda sobre ‘El Lenguaje de la Pandemia’. La iniciativa se enmarca dentro del ciclo ‘Ciencia, Prensa y Lenguaje’ que se presentó oficialmente el pasado 16 de marzo en la Casa de Iberoamérica por parte de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el presidente de la APC, Diego Calvo, y el vicesecretario del Colegio de Médicos, Antonio Ares. El ciclo será una aportación más a la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española y pretende tocar diferentes aspectos relacionados con la lengua y la ciencia en dos citas anuales hasta alcanzar ese año 2025.

La entrada a esta jornada, que tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (Calle Ancha, 6) es libre hasta completar aforo y está abierta al público general, no solo al sector de salud y al periodístico.

Intervendrán en esta primera mesa de debate la periodista de Canal Sur Soco López, el catedrático emérito de Teoría de la Literatura José Antonio Hernández Guerrero, el director de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Luis Miguel Torres Morera, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cádiz, Eduardo González Mazo. Andrés García Latorre, periodista de La Voz de Cádiz y miembro de la Directiva de la APC, ejercerá como moderador.

El Colegio de Médicos es una de las entidades que mostró su adhesión a la candidatura al Congreso de la Lengua en 2025 y además logró que el Consejo Andaluz de Médicos también apoyara la iniciativa, que partió de la Asociación de la Prensa de Cádiz y que ahora lidera el Ayuntamiento de la ciudad.