Talleres para expresar palabras de Cádiz en lenguaje de signos

Los talleres educativos organizados por la Delegación municipal de Enseñanza para el curso 2021/2022 contarán con la participación de 24 centros educativos de Infantil y Primaria (públicos y privados) de la ciudad e incorporarán actividades relacionadas con la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española. La concejala Ana Fernández ha destacado el alto interés y participación de los colegios, “sobre todo tras tener que ser suspendidos el curso pasado por las restricciones sanitarias para evitar los contagios por Covid".

Ana Fernández ha recordado que el catálogo de talleres recoge dos de creatividad (uno sobre artes escénicas y movimiento y otro sobre cuentos y animación a la lectura), uno de acercamiento al flamenco, otro de lengua de signos, un sexto de sensibilización social y otro sobre la participación, además de la preparación al Pleno Infantil que se celebrará en el Ayuntamiento.

Fernández ha avanzado que tal y como se acordó en una reunión mantenida con la Delegación de Cultura y la Flampa se incorpora de manera transversal la candidatura de Cádiz al Congreso Internacional de la Lengua en la programación de talleres, “con actividades como enseñar palabras genuinas de Cádiz en lengua de signos”.

En los talleres de creatividad, dirigido al alumnado de 1º y 2º de Primaria, participarán los centros Adolfo de Castro, Campo del Sur, Carola Ribed, Fermín Salvochea, Gadir, Celestino Mutis, Josefina Pascual, la Inmaculada, Profesor Juan Carlos Aragón, Profesor Tierno Galván, Reyes Católicos, San Felipe, San Rafael, Santa Teresa, Amor de Dios, Argantonio, Nuestra Señora de Lourdes, La Salle Mirandilla, Nuestra Señora del Carmen, Salesianos, San Felipe Neri, San José Esclavas, San Francisco de Asís y San Vicente de Paúl.

El taller de flamenco se impartirá en 3º de Primaria y con ellos se pretende implementar actuaciones en el ámbito escolar para el reconocimiento y la comprensión del flamenco como parte de la identidad cultural. Esta taller se impartirá en Adolfo de Castro, Campo del Sur, Carola Ribed, Fermín Salvochea, Gadir, Celestino Mutis, Josefina Pascual, la Inmaculada, Profesor Juan Carlos Aragón, Profesor Tierno Galván, Reyes Católicos, San Felipe, San Rafael, Santa Teresa, Amor de Dios, Argantonio, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Carmen, Salesianos, San Felipe Neri, San José Esclavas y San Vicente de Paúl.

Por su parte, el taller de lengua de signos se dirige al alumnado de 4º de Primaria y con él se busca fomentar y de fomentar y difundir la lengua de signos como una lengua más, e informar y sensibilizar sobre la realidad de la comunidad sorda. Se realizará en Adolfo de Castro, Campo del Sur, Carola Ribed, Fermín Salvochea, Gadir, Celestino Mutis, Josefina Pascual, la Inmaculada, Profesor Juan Carlos Aragón, Profesor Tierno Galván, Reyes Católicos, San Felipe, San Rafael, Santa Teresa, Amor de Dios, Argantonio, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora del Carmen, Salesianos, San Felipe Neri, San José Esclavas, y San Vicente de Paúl.

Los talleres de valores ciudadanos se impartirán en 5º de Primaria de los centros Adolfo de Castro, Campo del Sur, Carola Ribed, Fermín Salvochea, Gadir, Celestino Mutis, Josefina Pascual, la Inmaculada, Profesor Juan Carlos Aragón, Profesor Tierno Galván, Reyes Católicos, San Felipe, San Rafael, Santa Teresa, Amor de Dios, Argantonio, Nuestra Señora de Lourdes, La Salle Mirandilla, Salesianos, San Felipe Neri, San José Esclavas y San Vicente de Paúl.

El de valores ciudadanos pretende sensibilizar a los escolares hacia temas o problemáticas que suceden en su entorno inmediato o en la sociedad actual. Su objetivo es que el alumnado no solo sea consciente de la existencia de problemas concretos, sino que aprenda a pensar en herramientas para minimizar o erradicarlos y, cuando la temática así lo requiera, que aprendan a interiorizar comportamientos solidarios hacia los colectivos afectados.

El taller de participación tiene por objetivo educar a los escolares en valores de participación. Se centra en sensibilizar, en desarrollar el interés y fomentar el compromiso por los temas sociales, aquellos que les afectan como parte de la ciudadanía, así como aquellos que afectan de forma específica a determinados colectivos. En él participarán los centros Adolfo de Castro, Campo del Sur, Carola Ribed, Fermín Salvochea, Gadir, Celestino Mutis, Josefina Pascual, la Inmaculada, Profesor Juan Carlos Aragón, Reyes Católicos, San Felipe, San Rafael, Santa Teresa, Argantonio, Nuestra Señora de Lourdes, La Salle Mirandilla, Nuestra Señora del Carmen, San Felipe Neri, San José Esclavas y San Vicente de Paúl.