Más de 100 personas han recibido la bolsa promocional de Cádiz 2025

Más de 100 personas han recibido ya la bolsa oficial de la candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española. La iniciativa ha partido del equipo conformado por el Ayuntamiento de Cádiz y consiste en regalar una bolsa oficial con la imagen corporativa de la candidatura a toda aquella persona que envíe a través del email su palabra favorita, para posteriormente incluirla en la web (www.congresolenguacadiz.com).
La iniciativa -difundida por redes sociales- ha tenido una gran acogida y de hecho, el buzón de la candidatura (hola@congresolenguacadiz.com) ha recibido más de 300 emails relacionados con esta campaña.

Por primera vez una ciudad presenta una candidatura para albergar este encuentro de académicos, estudiosos y expertos en la lengua basada en la participación popular, según han destacado desde el Instituto Cervantes, una de las dos entidades que debe decidir la ciudad que albergará el evento en 2025 (la otra entidad es la Asociación de Academias de la Lengua).

A la campaña que sirve al mismo tiempo para difundir el significado de algunas palabras muy gaditanas se han sumado desde personas mayores, como Pepa Barbosa, de 89 años, a muy jóvenes, como varios alumnos y alumnas de la ESO o universitarios y hasta una niña de 7 años, Andrea, que seleccionó la palabra ‘entrometida’. Todas ellas se pueden ver en la página de la candidatura:https://www.congresolenguacadiz.com/cadiz-habla/

Un ejemplo de cómo ha calado la propuesta es el IES Huerta del Rosario, un instituto de Chiclana, porque no hay que olvidar que esta candidatura ha recibido el apoyo de toda la provincia y de la comunidad autónoma de Andalucía. Este centro educativo se ha sumado a la campaña agregando a las clases de Lengua la tarea de pedir al alumnado que elija su palabra favorita. De ahí han salido términos como ‘amistad’, ‘alegría’, ‘campeón’ que para cada uno de ellos tiene un significado ligado a su experiencia vital. También los profesores han querido participar y han elegido vocablos como ‘chícharo’, ‘babucha’, ‘alcoba’…

Numerosos periodistas se han incorporado también a la iniciativa, porque además el impulso de la candidatura salió, precisamente, de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Desde su presidente, Diego Calvo, hasta miembros de la junta directiva, y periodistas de distintos medios que a nivel particular han querido demostrar sus filias (y alguna que otra fobia) por la materia prima que manejan: las palabras.

Hay quien ha puesto a elegir palabra a su gato; otros que son más puristas y prefieren las definiciones de la Real Academia de la Lengua; y otros más que se inclinan por las expresiones y modismos de Cádiz. ‘Bastinazo’, sin duda, es una de las más recurrentes. Pero también ‘borricate’, ‘casapuerta’, ‘piriñaca’...

Las bolsas de tela -que tienen la imagen de un Lope de Vega clásico pero con el atractivo diseño realizado por el estudio Ideólogo- ya han viajado por toda Europa. Una persona se la llevó a Gante y otra a La Haya. Y alguna, incluso, ha traspasado la frontera del continente.

La producción de estas bolsas que están tan de moda -sobre todo entre las jóvenes generaciones- ha sido posible gracias a una subvención otorgada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización internacional de la que Cádiz es miembro a pesar de no ser capital de Estado, sobre todo por su vocación americanista.

Para participar, solo es necesario enviar a hola@congresolenguacadiz.com la palabra elegida (con una breve explicación de por qué se ha seleccionada esa en cuestión) junto al nombre y una foto de medio cuerpo, vertical, con un fondo neutro, sosteniendo un folio en blanco para que posteriormente el equipo de edición le agregue la palabra. Cuando se confirme la recepción, llegará un email para que se recoja la bolsa en un espacio municipal.

Eso sí, la recepción debe hacerse en persona (o a través de alguien que acuda a las instalaciones municipales) ya que de momento no se dispone de envío al exterior.

También se anima a cualquier persona que quiera apoyar la candidatura a que suba la foto con la bolsa a sus redes sociales y etiquete a las cuentas de la candidatura (@congresolenguacadiz en Facebook e Instagram, y @cadizlengua en twitter).