María Moreno inaugura el Festival Patrimonio Flamenco en el Teatro Falla

El próximo martes 1 de noviembre a las 20.00 horas en el Gran Teatro Falla María Moreno inaugurará la séptima edición del Festival Patrimonio Flamenco, que organiza la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas y Turismo. La bailaora gaditana presenta su espectáculo o../o../.o/o./o. (soleá), estrenado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y de cuyo trabajo se realizó un  'working progress' (trabajo en proceso) en la pasada edición del Festival Cádiz en Danza. Este espectáculo es una coproducción de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, Festival Internacional de Danza de Itálica, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Cádiz, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y cuenta con la participación de flamenco Biënnale Nederland y el apoyo de Centro Coreográfico María Pagés - Fuenlabrada, INAEM. Explorar los límites de la soleá ha sido una constante en el trabajo de María Moreno. Con el presente trabajo, sin embargo, María da un paso más en su búsqueda vital y artística planteándose no tanto los límites que se ajustan por excelencia del baile flamenco, sino el propio germen definitorio de la soleá ¿Qué es una soleá?

El baile de María Moreno (Cádiz, 1986) es fruto de la pura evolución. Su movimiento corporal no es más que el reflejo de su incuestionable libertad, marcada por el valor que dedica a la tradición flamenca desde unos códigos actualizados y contemporáneos. Sitúa su avanzada técnica en una equilibrada posición, basando su mensaje en la amplitud de recursos que su universo creativo le permite mostrar.

Su tierra le ha marcado hasta el punto de dejarse llevar por la confluencia de culturas, absorbiendo estímulos para conformar su arquitectura artística exenta de prejuicios. Gana enteros, pues, en cada una de sus propuestas porque refleja la diversidad narrativa de una obra que está en continua construcción.

Entre tanto, su esencia es derramada en teatros como el Sadler’s Wells de Londres, el Paris Villette, el Teatro académico de Ópera y Ballet Tchaikovsky y el Russkaya Pesnya de Rusia. Destaca sus comparecencias en el Teatro Romano de Baelo Claudia, en la Suma Flamenca de Madrid o en el Festival de Danza Itálica en Sevilla.

De Ángeles Toledano a David Palomar

El miércoles 2 de noviembre a las 20 horas en el Centro de Arte Flamenco de La Merced, será el turno de la cantaora Ángeles Toledano con 1995. Toledano ha sido Primer Premio Nacional Nuevos Talentos de la ciudad de Alcobendas (Madrid, 2018) y finalista en el Concurso Nacional de Córdoba. 2019. Estará acompañada de Benito Bernal a la guitarra y de Fernando y Álvaro Gamero, a las palmas.

Este espectáculo comienza a fraguarse el 10 de junio de 1995, sobre una cuna hecha de ramas de olivo, que la está meciendo mientras suena una taranta. Es así como cae la primera semilla del flamenco en el corazón de Ángeles, la que lleva consigo, la que nunca dejará de latir en su corazón. El proyecto surge de la amistad de corazón con un bolígrafo durante muchos años, nace de unas vivencias jiennenses y el deseo de poner en alza la tierra que la vio nacer, para que se alce brava.

 Las inquietudes por la música de Ángeles Toledano, comienzan desde muy pequeña, pero es a la edad de 7 años cuando su abuelo empieza a enseñarle sus primeros cantes. Tras un largo proceso de aprendizaje y evolución, ha llegado a participar en giras por Estado Unidos y México con el espectáculo Nueva Generación de Jóvenes Flamencos’.

Con tan solo 20 años entra en la compañía del ilustre guitarrista cordobés Paco Peña, con quien ha realizado giras por Holanda actuando en Delamar Theater de Amsterdam, Nieuwe Luxor Theater de Rotterdam o la Philharmonie de Harleem con los espectáculos Patrias y Réquiem por la Tierra. En los últimos años algunas sus actuaciones más representativas han sido en el Auditorio Nacional de Música de Madrid acompañando al célebre cantaor Arcángel, la Noche Blanca de Córdoba junto con Remedios Amaya, el festival MISA (Music in the Summer Air) en el espectáculo Claroscuro de Ángel Muñoz en la ciudad de Shangai (China).

El jueves 3 de noviembre a las 20 horas en la Sala Central Lechera se podrá disfrutar de danza-teatro con la compañía Silencio Danza y su espectáculo Las Furias, Premio Lorca 2022 a Mejor Espectáculo de Danza. La coreografía y dirección está a cargo de Nieves Rosales (reconocida también con el premio Lorca 2022 como Mejor Intérprete Femenina de Danza), la dramaturgia y ayudantía de dirección de José Carlos Cuevas y como intérpretes: Nieves Rosales, María Fernández y Cristina Pagés.

Tras doce años de trayectoria la compañía se renueva con un montaje que viaja a lo largo de la figura de la mujer. Las Furias suponen una revisión del rol que la mujer ha venido cumpliendo a lo largo de la historia. Vista siempre a través de los ojos del hombre, esta nueva propuesta pretende marcar un giro en la producción de la compañía.

La cólera de Las Furias se ha despertado en pleno siglo XXI. Su aliento es el calor de un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal. Marcada la piel con el sentimiento de culpa, con el estigma incluso del no saber amar, Las Furias han vuelto del Infierno para vengar la historia de la mujer. “Despertad hermanas mías, despertaos; ya es mañana” (Las moscas, J. P. Sartre).

La coreógrafa y directora de escena Nieves Rosales se mueve en un flamenco conceptual que se acerca a los límites de la danza contemporánea. La investigación y la técnica al servicio de la interpretación, son los pilares básicos de su trabajo. 

Completa su formación entre Málaga y Sevilla con maestros como Israel Galván, Eva la Yerbabuena, Aída Gómez, Antonio el Pipa, Javier Latorre, entre otros muchos. Becada por el maestro Mario Maya para continuar sus estudios en La Chumbera (Granada). En 2010 levanta su propia compañía, SilencioDanza. Fando y Lis, pone en marcha un método de trabajo que será seguido por diferentes espectáculos presentados en el panorama nacional e internacional. Está considerada uno de los referentes de la danza andaluza, su concepción del teatro y la danza se ha convertido en su sello personal

El viernes 4 de noviembre a las 20 horas en la Sala Central Lechera le tocará el turno al baile de David Nieto y Paula Sierra, que presentan su espectáculo Alma. David Nieto y Paula Sierra expresan su ALMA de la mejor forma que saben hacerlo, con el baile flamenco. El flamenco como vía de expresión de un sentir, un pensar. Ambos artistas fueron premiados en las últimas ediciones de La Isla Ciudad Flamenca, y ahora el festival produce Alma, un espectáculo dirigido por David Nieto.

El bailaor y coreógrafo David Nieto es uno de los grandes pilares del baile flamenco del momento. Joven con gran experiencia, a sus 14 años y estaba en el Conservatorio de Danza. Ha bailado en todo el mundo y en compañías tan importantes como la de Sara Baras. Su escuela es una de las más prestigiosas de la provincia de Cádiz. Su magistral técnica se fusiona con la pasión que transmite su baile flamenco. En esta nueva obra ha puesto su Alma para crear un bello espectáculo que emocione al público.

Paula Sierra fue con 15 años cuando el maestro Antonio Canales la descubrió en unas clases magistrales y comenzó su total dedicación a lo que amaba, bailar flamenco. El bailaor destacó su chispa, su fuerza, su flamencura, esa pasión que hace del flamenco un arte, y fue el primero que la animó a hacer carrera en el baile flamenco.

En 2021 All Flamenco TV, el canal temático de flamenco en Orange TV, la escoge como imagen de la marca para su campaña de ese mismo año, por sus maneras de bailar con esa chispa y duende, aportando esa representación perfecta de la flamenca andaluza. Con solo 19 años, la bailaora tiene una carrera meteórica y en 2019 recibió el III Premio ‘Topulic’ al Joven Talento en La Isla Ciudad Flamenca.

A las 23 horas en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, y con entrada libre hasta completar aforo, se podrá disfrutar del cante y de la música electrónica de RomeroMartín con Manifiesto. Partiendo de una rotunda base electrónica de herencia Warp y cuasi industrial y con sus cantes de flamenco tradicional apuntalados sobre letras de poetas homosexuales como el chileno Pedro Lemebel, RomeroMartín nos proponen un viaje de cráneo y sin freno por el abismo que separa al amor del odio.

Álvaro Ramírez Romero decidió borrar su primer apellido para homenajear la herencia femenina de su madre. Así, rebautizado como Álvaro Romero, trasladó esta búsqueda identitaria a su propia voz, iniciando un camino de ruptura con la concepción tradicional del cante jondo reconvertido en herramienta de activismo.

Posee diferentes colaboraciones con Rosario Toledo, Ángel Atienza, Raúl Cantizano, Pedro (Los Voluble) Jiménez…  Su “ansia caníbal” por devorar conocimiento le delata: para este oriundo de El Puerto de Santa María, el arte es promiscuo por naturaleza. Aviador kamikaze en constante caída libre. Incómodo, aventurero, dinamitador de géneros, Romero es el Unabomber del flamenco 2.0, un experimentador nato llamado a desafiar prejuicios con la templanza de quien se considera hombre, mujer y voz al mismo tiempo. Junto al productor malagueño Toni Martín, se han embarcado en un proyecto conjunto que ya arrancó lágrimas entre el público en su primera presentación oficial en Monkey Weekend.

El sábado 5 de noviembre a las 20 horas en el Gran Teatro Falla, y con las localidades agotadas, el cantaor gaditano David Palomar estrena su último disco 8 Miradas.

8 Miradas es la visión personal de David Palomar sobre ocho temas en concreto... La violencia de género, la contaminación de los océanos, la vida, la involución del hombre, la pereza, la locura como algo indispensable y diferenciador, la inmigración del estrecho y la evolución como forma de revolución. Ocho miradas que rozan, duelen y emocionan, provocando una respuesta en forma de canción. Es un grito personal para decirle al mundo que los flamencos tienen opinión y saben utilizar su arte como altavoz y con la esperanza de poder generar un movimiento en las conciencias.

El cante de Palomar se impregna del sabor flamenco del gaditano Barrio de la Viña, donde nació en 1977. A los 16 años da los primeros pasos profesionales en tablaos y academias de la ciudad. Posteriormente, empieza su andadura por compañías como la de Javier Barón, Paco Peña o Cristina Hoyos entre las más importantes, pisando escenarios como la Ópera de Sydney, Concert Hall de las Torres Petronas, Teatro Bolshoi de Moscú,Teatro Real de Madrid o Palau de la Música de Barcelona …

Colabora con figuras de la música como Alejandro Sanz, Niña Pastori, Arkano, El Kanka, Miguel Poveda, Pasión Vega, El Barrio, Tomasito, María Pelae …

Entre sus numerosos premios cabe destacar en 2016 la ‘Bandera de Andalucía’ por su labor de Promoción de Cádiz al exterior, el Premio Nacional VI edición ‘El Suplemento’ al mejor álbum del año con ‘Denominación de Origen’ y Doble Premio Nacional, en el XVIII Concurso Nacional de cante Flamenco de Córdoba, obteniendo los premios ‘Manolo Caracol’ y ‘Camarón’.

Estará acompañado por Óscar Lago a la guitarra, Javier Galiana a los teclados, David León a la batería, Yrvis Méndez en el bajo, Javier Katumba en la  percusión y Los Melli a los coros y palmas.

Fin de semana con flamenco en los balcones y las plazas

El sábado 5 de noviembre a las 13 horas en el balcón del Barrio de La Viña comenzará el Ciclo de Flamenco en los Balcones y las Plazas con el cante de Raúl Gálvez y el domingo 6 de noviembre será el turno de Nazaret Cala en el Barrio del Pópulo a la misma hora.