La Mancomunidad ofrece la segunda edición del curso para mejorar la claridad de los textos administrativos

Veinticinco trabajadores de la administración pública están recibiendo formación sobre cómo escribir textos administrativos más claros, gracias a un curso de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía propuesto por el Ayuntamiento de Cádiz. Cinco profesoras de la Universidad de Cádiz imparten estas enseñanzas que intentan simplificar los textos de la administración pública y hacerlos accesibles a cualquier persona, independientemente de su formación académica.

 

El curso, que ha comenzado el pasado día 1 y se prolongará hasta el 15 de junio, se enmarca dentro de las iniciativas municipales para reforzar la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua y es la segunda ocasión en que se ofrece gracias al éxito que tuvo la anterior convocatoria, en 2021.

El alumnado procede de los seis ayuntamientos de la Bahía: además de Cádiz, el promotor, de Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota y San Fernando. Fuentes de la mancomunidad explicaron que la idea es promover el intercambio de experiencias en el aula y los trabajos en grupo, de tal manera que se logre que las/os participantes estandaricen, clarifiquen y unifiquen los términos que se emplean en los documentos oficiales y logren que la redacción de los textos sea lo más entendible posible.

En la formación se incluye también un módulo transversal sobre igualdad, que se agrega a cada curso que se imparte en la Mancomunidad, como una forma de promover, además, la sensibilización hacia este área.

Desde la Mancomunidad han señalado que la acogida del curso anterior y el hecho de que hubiera demanda que se dejó sin atender, motivó la apertura de las inscripciones para una segunda tanda y que la petición del Ayuntamiento de Cádiz coincidió con la idea de los responsables de esta entidad de impulsar la formación relacionada con el lenguaje administrativo.

El curso, que es semipresencial, comprende formación de 30 horas: 25 presenciales y 5 por internet.

Las profesoras que lo imparten son María Jesús Paredes Duarte, Vanesa Alvarez Torres, Erika Vega Moreno, María Tadea Díaz Hormigo y Marta Sánchez-Saus Laserna.