La candidatura, finalista de los primeros Premios Archiletras de la Lengua

La candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española es una de las finalistas de los Premios Archiletras de la Lengua, unos galardones que convoca por primera vez Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras. La decisión del jurado se conocerá el próximo día 14 de julio en una ceremonia que tendrá lugar a las ocho de la tarde en Casa de América de Madrid.

Cádiz compite junto a San Millán de la Cogolla (precisamente la otra candidata a organizar el Congreso de la Lengua Española en 2025 o 2026) y Urueña, una pequeña localidad vallisoletana famosa por tener más librerías que bares y por convertirse en ‘Villa del Libro’ en España. La categoría a la que opta la iniciativa gaditana es el Premio a la iniciativa lingüística en las ciudades.

El listado de finalistas fue dado a conocer ayer en la web de esta publicación especializada, mientras que la invitación para asistir a la entrega del premio se ha recibido hoy mismo.

El jurado de esta primera edición está compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura: Mar Abad, periodista, escritora y editora; Jaime Abello, director general y cofundador de la Fundación Gabo; Pilar Bello, redactora jefe de la revista Archiletras; José Luis Bueren Gómez-Acebo, director técnico de la Biblioteca Nacional de España; Arsenio Escolar, editor y director de Archiletras y presidente de Club Abierto de Editores (CLABE); Óscar Esquivias, escritor; Inés Fernández-Ordóñez, catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia Española; María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Ángel Gómez Moreno, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid; Martín López-Vega, director de gabinete del Instituto Cervantes; Irene Lozano, escritora, filóloga y directora general de Casa Árabe; M.ª Concepción Maldonado González, editora, lexicógrafa y profesora de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; y Julio Ortega, catedrático de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, EEUU.

Todos los jurados asistieron a la reunión, nueve de ellos de modo presencial y los cuatro restantes a través de conexión por internet. Como establecen las bases de los premios, aquellos jurados que tenían algún interés directo entre las candidaturas presentadas a una categoría concreta, se ausentaron de la reunión durante la deliberación y votación de esa categoría.

En esta su primera edición, estos premios cuentan con el patrocinio de Inditex, Banco Santander y Caixabank; con la colaboración de Telefónica, Iberia, Clece, Grupo MásMóvil, Ateneo de Madrid y Cálamo & Cran, y con el apoyo de Renfe.

La candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española surgió de la Asociación de la Prensa de Cádiz y cuenta con el apoyo de todas las administraciones públicas y de más de 120 entidades privadas de todos los ámbitos. En la actualidad es el Ayuntamiento de la ciudad la institución que lidera la candidatura y que organiza numerosas actividades para ir preparando el terreno hacia esa posible designación.

La ciudad que albergará esa décima edición del encuentro de académicos, escritores y expertos en la Lengua se dará a conocer el próximo mes de marzo en Arequipa, Perú, cuando está previsto que se celebre el IX Congreso.