Jornada sobre el español como herramienta de internacionalización

El concejal de Presidencia y Patrimonios, Paco Cano, intervendrá mañana martes, día 17, en el encuentro El español como herramienta de internacionalización de las universidades, que se celebra desde hoy lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) hasta el viernes, día 20 de mayo. Cano hablará a las 11:30 de los avances y actividades previstas para la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española, una iniciativa que partió de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) pero que lidera ahora el Ayuntamiento de la ciudad, con el apoyo de más de un centenar de entidades, entre instituciones públicas y privadas.

La jornada de mañana, dedicada a las instituciones, comenzará a las 10:00 de la mañana con la ponencia del subdirector académico del Instituto Cervantes, Álvaro García Santa-Cecilia, que hablará sobre Acción y mediación en el volumen complementario del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y sus implicaciones curriculares. Media hora más tarde, según el programa previsto, Paloma Rico Terrón, asesora técnica docente para el Cono Sur de la Unidad de Internacionalización del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), realizará una serie de comentarios y reflexiones sobre este asunto. Y, tras la pausa para el café, llegará el turno del edil gaditano, en el que hará un repaso de los hitos logrados hasta ahora, las reuniones institucionales y una previsión del trabajo a desarrollar por el equipo de la candidatura.

Seguidamente, tras la alocución de Paco Cano, intervendrá Josefa Díaz Delgado, presidenta de honor de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), con una ponencia titulada El valor del español desde el punto de vista del turismo idiomático y cerrará la jornada del martes la ponencia El Centro Superior de Lenguas Modernas como ejemplo de internacionalización de la UCA a través del español, a cargo de Francisco Javier de Cos Ruiz, director general de Política Lingüística de la Universidad de Cádiz.

El miércoles, día 18, a las 10:00, las actividades se reinician con una mesa redonda en la que intervendrán representantes de la Universidad del Magdalena (Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras), la Universidad Nacional Autónoma de México (México), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala).

No será el único espacio de debate. Ese mismo día, a las 12:00, está previsto otro para intercambiar experiencias en países no hispanohablantes y en el que van a tomar la palabra representantes de la Université Alassane Ouattara (Costa de Marfil), Université Oran 1 (Argelia), Holy Spirit University of Kaslik (Líbano), University of Banja Luka (Bosnia-Herzegovina) y Pädagogische Hochschule Tirol (Austria).

El jueves, día 19, cobra protagonismo el español de puertas adentro y de puertas afuera, con la ponencia de Jesús María Fernández García, director de la Biblioteca y Archivo de la Universidad de Cádiz, quien disertará sobre El español en la biblioteconomía, la documentación y la investigación científica.

El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización, se extenderá durante toda esta semana, con una clausura el viernes, día 20 en la que se presentarán las conclusiones del encuentro y se realizará la entrega de diplomas.

Toda la programación puede consultarse en este enlace.