El origen de la lengua española, diseccionado por el programa 'El Palenque'

El espacio ‘El Palenque’, de Onda Cádiz, dedicará su emisión de mañana sábado, día 30 de julio (21:30 horas), al origen de la lengua española. Y lo hará con la presencia de tres profesores de la Universidad de Cádiz y la conexión con el director del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), Claudio García Turza. El espacio, presentado por el periodista Natanael Bello, analizará el origen de la lengua española, poniendo el foco en las Glosas Emilianenses, primer texto escrito de la lengua castellana.

En el plató estarán los profesores de la Universidad de Cádiz (UCA) Teresa Bastardín y Luis Escoriza, además del director del Departamento de Filología de la UCA, Victoriano Gaviño. Los tres, junto a García Turza, que intervendrá desde La Rioja, se ocuparán de subrayar el valor de las glosas y explicar el origen y evolución de la lengua, los dialectos y el español que se habla en América.

San Millán de la Cogolla, sede de Cilengua, es el otro municipio que ha presentado su candidatura para acoger el X Congreso de la Lengua Española que tendrá lugar después del de Arequipa (Perú), en 2025 o 2026. Una candidatura que compite con la de Cádiz para albergar este relevante encuentro de escritores, académicos y expertos en la lengua que se celebra cada tres años.

Los cuatro intervinientes hablarán también sobre las particularidades de la Lengua Española, cuyo primer testimonio escrito (fechado en el siglo X) fueron las Glosas Emilianenses, encontradas en San Millán y publicadas en 1977 por el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, aunque fueron estudiadas por vez primera por Manuel Gómez Moreno en 1911.

Claudio García Turza es, además del director de este organismo riojano, académico de la Real Academia Española por La Rioja y catedrático de Historia del Español de la Universidad de La Rioja. Ha desarrollado su carrera científica en la dialectología del español, en la lingüística histórica de la lengua española, los orígenes del español y el castellano del siglo XIII.

Ha simultaneado su labor docente con una intensa tarea investigadora que abarca casi todos los ámbitos de la lingüística hispánica, si bien ha trabajado especialmente en dos campos: los orígenes del español y de la lengua castellana del siglo XIII y los aspectos nucleares de la filosofía del lenguaje.

El espacio ‘El Palenque’ ha dedicado algunos programas a asuntos relacionados con la candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española. En concreto, este es el octavo.