El orgullo de reivindicar el habla gaditana y el acento andaluz como pilares de la candidatura

El concejal de Presidencia y Patrimonios, Paco Cano, ha defendido hoy en la Universidad de Cádiz la candidatura de la ciudad al X Congreso de la Lengua Española, asegurando que “es un proyecto de la gente de Cádiz para que la ciudadanía se apropie de él”. Cano, que ha participado en la jornada El español como herramienta de internacionalización de las universidades, organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización”, ha manifestado que frente a la opción de La Rioja, más institucional y académica, “nosotros dibujamos una propuesta que refleja la viveza de la lengua en la comunidad”.

El edil ha subrayado que la lengua es un organismo vivo “que necesita respirar, alimentarse y reproducirse” y como tal llegó a América y ahí se ha referido a la importancia de Cádiz en la difusión del español en el mundo. “Si hay una ciudad que identifique lo iberoamericano, desde la fusión de lo europeo y lo latinoamericano, esa es Cádiz, algo de lo que nos enorgullecemos mucho”.

La propuesta gaditana, ha insistido, está en la línea de actualizar la lengua a través de manifestaciones culturales propias como son el Carnaval y el Flamenco.

Respecto a la candidatura, Cano ha puntualizado que ha supuesto también una reivindicación de lo identitario, “del habla gaditana y del acento andaluz” y que por ello “el camino se ha convertido ya en una meta”. Al enumerar la variada gama de actividades que se han desarrollado, ha puesto el énfasis en una programación que se ha diseñado para que esté “al alcance de un mayor número de personas, independientemente del grado de conocimiento que tengan”.

El también presidente de la Casa de Iberoamérica ha hecho alusión, además, a los contactos institucionales y el apoyo recabado de organismos como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), además de embajadas, la Casa de América de Madrid y de Barcelona, fundaciones y organizaciones como la Feria del Libro de Guadalajara. Entre las adhesiones locales ha recalcado que son cerca de 150 y ha resaltado el apoyo simbólico pero también material y económico de la Diputación Provincial, que va a subvencionar la gestación de la oficina de la candidatura al Congreso de la Lengua.

Cano ha realizado esta defensa de la candidatura en presencia del subdirector académico del Instituto Cervantes, Álvaro García Santa-Cecilia, que ha pronunciado otra de las conferencias en la misma jornada, en su caso sobre la Acción y mediación en el volumen complementario del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y sus implicaciones curriculares.

Entre las bondades de la elección de Cádiz estaría, además, que “es una ciudad de dimensiones muy humanas” en la que se pasea a menudo “y se vive en la calle, y además la gente se implica mucho con los visitantes”, ha aportado Paco Cano.

Al finalizar la charla se ha producido un intercambio con representantes de universidades latinoamericanas presentes también en este encuentro, como  la Universidad del Magdalena (Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras), la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (México), la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala).

En concreto, Jessica Carpinteiro, directora de Cooperación Académica de la UNAM, ha manifestado su interés en coordinar el apoyo al proyecto de Cádiz de esta institución mexicana, que acoge a cerca de 360.000 alumnos/as. También ha habido ofrecimiento de colaboración por parte de los/as representantes del resto de instituciones docentes latinoamericanas.

El próximo Congreso Internacional de la Lengua tendrá lugar en Arequipa (Perú) en la primavera de 2023, tras sufrir una serie de retrasos. La decisión de qué ciudad acogerá la siguiente edición (la décima) se anunciará allí, en Perú y se toma por parte del Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua integradas en ASALE.