El lenguaje generacional, diseccionado en ‘El Palenque’

Cada generación tiene sus palabras. Hoy en día nadie dice ‘eres un carroza’ y quizá muchos jóvenes hoy no sepan ni lo que significa, pero hace unas décadas esta expresión estaba de moda y servía para designar a una persona de mediana edad, que no estaba ‘en la onda’. El programa de Onda Cádiz ‘El Palenque’, que se emite mañana sábado día 27, hablará de toda esa jerga y de por qué algunas palabras caen en desuso, mientras las nuevas generaciones elevan otras a la categoría de ‘frases molonas’.

El programa El Palenque, conducido por Natanael Bello, se ha propuesto dedicar algunas de sus emisiones a hablar de la Lengua Española. Esta es la aportación que realiza la emisora local a la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española.

En el que se estrena mañana, que lleva por título La Lengua de cada generación, se debatirá sobre cómo algunas palabras, muchas procedentes de otros idiomas; otras creaciones libres de ‘prescriptores’ (o influencers), se abren paso en nuestro vocabulario.

La ‘Generación silenciosa’, los ‘baby boomers’, la ‘Generación X’, los ‘milenial’ o la ‘Generación Z’. Habrá quien ni siquiera sepa a cuál de estos periodos pertenece, ni tampoco por qué se denominan así.

Para hablar sobre ello mañana sábado, a las 21:30, en directo, en Onda Cádiz, estarán en el plato la periodista María Fernández-Llebrez, vocal de formación y empleo de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) junto al presentador, Natael Bello. Ambos conectarán con los otros dos invitados: Mar Abad, periodista también, fundadora de la revista Yorokobu y actualmente en el proyecto de podcast El Extraordinario, y Miguel Sánchez Ibáñez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, lingüista y traductor.

Entre los cuatro dilucidarán cómo se produce la comunicación entre las distintas generaciones y cómo se adaptan las de los adultos o mayores a las de las nuevas generaciones. También se pondrá sobre la mesa cómo es la lengua que se está configurando hoy y cómo lo que hablamos es reflejo directo de la sociedad en la que vivimos.

El programa estará disponible tras su emisión, en la web de Onda Cádiz Televisión en este enlace.