Apoyo entusiasta de la Organización de Estados Iberoamericanos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, ha remitido una carta al alcalde, José María González, en la que expresa formalmente su apoyo a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025.

En dicho escrito, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Mariano Jabonero, señala que apoya “con entusiasmo” la candidatura gaditana, apuntando que “será una enorme satisfacción que la ciudad de Cádiz sea elegida finalmente sede de este importante evento de la lengua española”.

Tras hacer referencia a la visita realizada recientemente por el concejal de Presidencia, Paco Cano, y la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, expone que es deseo de la OEI “seguir trabajando con el Ayuntamiento de Cádiz en busca de sinergias y colaboraciones, siempre en favor de la región iberoamericana”. Así, espera que “las propuestas avanzadas sigan su curso y poder ampliarlas con futuros proyectos de interés común”.

En este sentido, Jabonero subraya la “total disponibilidad para trabajar conjuntamente a favor de la educación, la ciencia y la cultura”, poniéndose a disposición del Ayuntamiento de Cádiz para concretar un nuevo encuentro en el que avanzar sobre estos asuntos.

El alcalde se ha mostrado “muy agradecido” ante la respuesta del secretario general de la OEI y por el trato dispensado a sus concejales durante el mencionado encuentro en Madrid. Según ha explicado, Jabonero ha aceptado la invitación realizada por el alcalde para que visite Cádiz, con el fin de avanzar en esa “red de intercambio sostenible en el tiempo a nivel cultural y formativo” que se quiere establecer aprovechando la oportunidad que supone el Congreso de la Lengua.

Cabe recordar que el pasado mes de junio Cazalilla y Cano se reunieron en Madrid con responsables de la OEI al objeto de presentarles la candidatura de Cádiz como sede del Congreso de La Lengua Española, la cual fue recibida como una propuesta “solvente y sólida”. Ambos ediles han señalado que fue un encuentro “muy productivo” en el que se plantearon unas líneas de trabajo a nivel de políticas culturales más allá de la candidatura,  al entender que “es una oportunidad para volver a revisar y reforzar nuestros vínculos con Iberoamérica”.

Cano ha resaltado la importancia del apoyo de una organización tan potente como la OEI, lo que demuestra que la candidatura gaditana como sede del Congreso de la Lengua es “muy completa, consistente y muy bien enfocada desde distintas miradas que abarcan desde el acercamiento o iniciación infantil a la lengua hasta lo académico especializado”.

La OEI cuenta con sede en 19 países y más de 3.000 personas trabajando por Iberoamérica. Trabaja con los gobiernos de los 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.  

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  Asimismo, hay países observadores: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Luxemburgo, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.  Los organismos observadores de la OEI son la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC.

 La sede de la secretaría general de la OEI está en Madrid (España) pero existen oficinas nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.